Como vencer la depresión, dejando atrás los traumas emocionales

Como vencer la depresión, dejando atrás los traumas emocionales

Hola, como estas.

Los traumas emocionales son reales, y pueden conducirte a depresión, al afectar no solo tu vida emocinal sino también tu vida física, social, familiar y espiritual.

Pero si tú aprendes verdaderamente a dejar atrás tu pasado de traumas y experiencias dolorosas, y aprendes a vivir tu vida totalmente en la plenitud de tu “presente”, estarás eliminando una de las principales causas de la depresión.

De lo contrario ese pasado puede actuar en ti como una carga muy pesada que te oprime y que te impide vivir tu vida con paz y libertad.

Una de las causas más comunes de depresión, que podrías estar padeciendo, es la debida a eventos traumáticos que pudiste haber sufrido en tu  pasado.

Muchos de mis pacientes que he tenido la oportunidad de tratar por depresión, en mi práctica clínica, me han relatado haber tenido algún evento traumático en su vida pasada reciente, o lejana.

Hay traumas emocionales muy fuertes que tienen la capacidad de dejar una “huella” muy profunda y dolorosa en una persona, y que pueden afectarle el resto de su vida, robandole su felicidad, sus relaciones familiares y sociales saludables.

Pueden robarle, también el desarrollo de su valiosísimo potencial  productivo.

Vivir con traumas que producen limitaciones, puede hacer que vivas utilizando solo un porcentaje mínimo de todo tu potencial.

Vivir con un trauma emocional es vivir ligado y paralizado por tu pasado.

Ahora escuchame con atensiòn por favor:

La peligrosidad de los traumas emocionales, no consiste mucho en el trauma en sí mismo, sino más bien, en que muchas veces pasa demasiado tiempo en ser descubiertos”.

En algunas personas pueden pasar años, décadas, y en muchos casos lamentablemente no se los descubren durante toda su vida.

Esto hace que muchas personas vivan vidas muy disminuidas, apagadas e infelices, y que no logren explicarse el porqué de su depresión.

Los traumas emocionales son ladrones de vida, ladrones de felicidad, son ladrones de paz interior, de fuerza, son ladrones de armonía interior, de relaciones familiar saludables, son ladrones de una vida productiva.

Los califico de esta forma, por la sencilla razón de que te limitan, te paralizan, te hacen tener actitudes indeseables que disminullen tu calidad de vida y te atan a tu pasado.

Los trumas emocionales pueden también robar el bien que podrías haberles hecho a otras personas que necesitan de ti.

Pero el mas grande robo es el que te hace a ti misma.

Dependiendo de la severidad, intensidad, y frecuencia de los golpes emocionales sufridos, y el grado de vulnerabilidad de tu alma o subconsciente, así será la intensidad, la profundidad y la durabilidad de la huella o “marca” que dejan los traumas emocionales en tu subconsciente.

Estas son “literalmente” verdaderas “marcas” que quedan en tu cerebro, y en tu mente subconsciente.

Esto es lo que en neurociencias se le llama IMPRONTAS CEREBRALES, esto es una verdadera “impresión” en las redes neuronales de tu cerebro.

Ahora te diré porque es en tu mente subconsciente que se producen los traumas emocionales.

Se debe a que el subconsciente aprende, absorbe, y capta la información a que es expuesto,  miles de veces más rápido que la mente consciente.

Esta mayor capacidad de tu mente subconsciente, hace que del total de tus pensamientos, los pensamientos conscientes solamente sean el 5%, y tus pensamientos subconscientes sean el 95%.

Por lo tanto, la mayoría de tus actitudes, reacciones, comportamientos, emociones, conductas, y sentimientos están dados por tus pensamientos subconscientes.

…Puedes verlo más claro ahora..?

Por esto puedo decirte que es muy fácil impactar tu subconsciente.

Algo verdaderamente sorprendente es que no importa tu edad, ni de si  tienes uso de razón o no, o de si estas consciente o no del estímulo; el subconsciente almacena y es afectado por esa información, en su memoria infinitamente poderosa.

En cualquier etapa de la vida puede ser impactado tu subconsciente, ya sea en tu etapa fetal, tu niñez, tu juventud, adultez, o vejez.

En este orden de ideas si tú has estado expuesta a abusos, o violencia verbal, emocional, física, ambiental, o de cualquier tipo, tu subconsciente lo pudo haber percibido perfectamente, aún así tu mente consiente no lo haya hecho.

En otras palabras puedes ser traumada emocionalmente consciente o inconscientemente, por lo tanto debes tomar cuidado especial, a que estímulos te expones en tu vida diaria.

Esto es, repito, porque tu subconsciente es miles de veces más rápido para captar y procesar la información a la que te has expuesto.

Lo que tu subconsciente capta de la información, o los estímulos a los que está expuesto, quedan grabados como un programa de computadora, que luego reproduce automáticamente lo que hay en ese programa.

Por ejemplo: Sabes muy bien que cuando en tu computadora estas usando el programa “Word”  no puedes pedirle a ese programa que te reproduzca un video. Lo único que te reproducirá tal programa a la perfección son los textos que le hayas introducido.

De la misma forma tú actúas, reproduces, y te sientes según los “programas que se hayas instalado en tu alma, tal y como lo hace tu computadora.

Muchas de tus reacciones, emociones, sentimientos, y depresión, etc., que quizás no te gustan, pueden tener su origen en programaciones traumatizantes, de dolor, tristeza, violencia etc., etc., etc.

Un ejemplo de esta verdad lo vemos palpablemente en la alta incidencia de casos de depresión en niños que han sido rechazados desde su niñez.  Niños que experimentaron rechazo aún cuando no habían nacido.

Debido a que sus  padres no los esperaban, o no los deseaban, o había un ambiente de violencia intrafamiliar, etc.  Esto solo es uno, entre tantos ejemplos.

————————————————————————————————————-

*Descarga GRATIS el Reporte “Arranca De Raíz Y Para Siempre La Depresión”  Haz  “CLIC” aquí y descárgalo ahora mismo

————————————————————————————————————–

Te he mencionado todo lo anterior para darte una “luz” del porqué muchas veces no entiendes porqué te sientes tan deprimida, aparentemente sin causa.

Pero a la vez, también esta información te de una luz que te  haga consciente del posible origen de tu depresión, y cómo podrías comenzar a enfrentarte a estos mecanismos traumáticos, y poder vencer la depresión debido a estos procesos traumaticos de tipo emocionales.

Lo que me motiva a mencionarte todos los aspectos anteriores, es para ayudarte a que tú estés más consciente de tu mente subconsciente, pero no para reabrir viejas heridas o golpes, sino para que puedas saber qué cosas del pasado puedan estarte atando, afectando o limitando, y de las cuales puedas iniciar tu lucha para soltarte y ser libre.

Recuerda que el conocimiento es poder, y este puede hacerte verdaderamente libre.

Saber cómo vencer la depresión atañe a saber cortar ataduras que puedan estarte atando a cosas negativas de tu pasado.

Debido  a  que pueden ser múltiples las causas traumáticas que producen depresión, no las vamos analizar hoy, pero lo que sí quiero dejar claro en tu mente es lo dañino que puede ser que las ignores.

Deseo también que conozcas estos principios iniciales, acerca de qué es lo que puedes hacer para iniciar tu camino hacia la libertad de un pasado traumático.

Cómo vencer la depresión cortando con un pasado traumático:

1-Lo primero que tienes que hacer para saber cómo vencer la depresión debida a traumas emocionales, es conocer y estar consciente de la forma en que estos mecanismos traumáticos pudieron haberse instalado en tu subconsciente, y como podrían estarse alimentando, manifestando y afectando tu vida actualmente.

2-Al identificar los traumas alojados en tu subconsciente, “decide conscientemente”, dejarlos “ir”, Soltarlos y alejarlos de ti. Cortando conscientemente las ataduras emocionales que te ataban a ellos.

3-Renuncia a tu pasado y decide iniciar una vida nueva, viviendo a plenitud tu presente. Viviendo solo un día a la vez, cada día.

4-Si identificas alguna persona o personas que crees que te hicieron daño y que pudieron causarte heridas o marcas profundas y dolorosas en tu alma, debes decidir otorgarles un genuino perdón.

El Perdón tiene un poder sanador muy grande de traumas emocionales.

El perdonar literalmente te hace libre, porque corta las cadenas que te atan al resentimiento por falta de perdón.

El odio y el resentimiento son cadenas que debes romper de una vez y para siempre.

El perdón es una gracia que Dios nos concede, y pide que concedamos a nuestros ofensores.

El perdón es una Gracia que solo pueden otorgar los seres superiores, los seres espirituales.

Agradeceré tus comentarios, ya que son útiles para mi, y para todas las personas que visitan este sitio web.

Tambien te pido que recomiendes este sitio a otras personas que pudieran necesitarlo.

Recuerda que no descanseré hasta verte libre, sabiendo como vencer la depresión.

Agradezco tu atención y por hoy me despido de ti.

Hasta la próxima.

Sinceramente, tu amigo:   Dr. Fausto Citalan

————————————————————————————————————-

*Descarga GRATIS el Reporte “Arranca De Raíz Y Para Siempre La Depresión”  Haz  “CLIC” aquí y descárgalo ahora mismo

————————————————————————————————————–

About these ads
This entry was posted in Como Vencer la Depresion ya. Bookmark the permalink.

36 Responses to Como vencer la depresión, dejando atrás los traumas emocionales

  1. Mary. says:

    Hola dr. buen articulo interesante, esto nos hace refleccionar mucho en nosotros mismos, en mi caso casi toda mi familia esta destruida por completo por no haceptamos nuestro errores y por no saber perdonarnos los unos a los otros, por haceptar nuestro defectos que cuando nos corrigen que es lo que hacemos nos enfadamos y no lo reconosemos. quisiera dejar un comentario pequeno pero la verda mi respuesta es muy amplia o mi opinion. Gracias , saludos.

  2. Mary. says:

    como bien ud dice que no soltamos todo lo pasado un rencor, una discusion por algo que no valio la pena, ahi lo tenemos en lo mas profundo de nuestro corazon, pero al leer esto me alivia de una gran manera que ud no se imagina, me livera de mis problemas, me siento mucho mejor por que estoy aprendiendo muchas cosa que quisas sabia pero no las e puesto en practica pero ahora si lo are. denuevamente GRACIAS.

  3. Fran says:

    Cuando no sabes de donde te viene, dígame que puedo hacer.
    Creo que viene de mi infancia, de antes que mis padres se separasen,pero no lo se.
    Lo único que sé es que estoy amargando la vida a quien mas quiero, mis hijos , por
    no hablar de mi marido con el cual lo pago todo.
    Tambien echo la culpa a mi madre, mi marido, y por supuesto A MÍ, CREO QUE SOY
    DAÑINA,ni siquiera yo misma me quiero.
    ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME AYUDARA.

    • Respuesta. Hola Fran, percibo que estas tratando de dilucidar tu situación emocional, y eso es bueno porque solo a travéz de conocer y entender lo profundo de nuestro interior podemos iniciar a corregir lo que esta mal. Algo importante es que si tu te recriminas demaciado es que quizás debas iniciar por perdonarte y amarte más a ti misma, y luego otrorgar perdón a quienes sientes que te hirieron. publicaré otro artículo sobre el tema.

  4. deborah says:

    hola dr, es la primera vez que lo leo, estoy en el trabajo y bastante preocupada por muchas cosas que me doy cuenta que no he cortado. Soy crisitana y siento que hay cosas que todavia no he dejado del todo en mi vida, mi temperamento, mis nervios, mis maneras de reaccionar son cosas que no he podido dejar atras para siempre y cuanto deseo que asi sea! sumado a lo que he vivido tambien tengo un resentimiento terrible hacia los hombres y las experiencias que vivi respecto de ellos, puedo reconocer que tengo odio hacia ellos… siempre soñe con estar acompañada pero me di cuenta que no me sirven, que cada vez que se acercaron en mi vida( o yo los deje entrar,porque tambien fue culpa mia) me hicieron peor…tambien me cuesta mucho convivir con mi padre. El tema es que me gusto mucho su articulo, no creo que me responda ya pero el leerlo es un comienzo.

  5. Viviana says:

    Estimado Dr, usted escribe bien, sus cometarios son perfectos, PERO lo que no dice es como borrar los traumas del paso o como aprender a vivir con ellos sin sentirnos deprimidos, es muy facil escribir las tipicas palabras, pero con solo palabras no nos olvidamos del pasado, nos deprimimos por que no somos capaces por nuestra propia voluntad erradicar los pensamientos negativos y los traumas.

  6. Jessica Galvez says:

    Dr. realmente me ha calmado leer su articulo, es muy bueno, en mi caso me acabo de dar cuenta que tengo cosas del pasado que no puedo dejar y que según yo ya he perdonado pero luego vuelven a mi mente y me tiran en depresión, siempre le he echado muchas ganas a la vida pero aveces siento que lo que hago lo hago en vano porque no soy feliz. He tenido problemas en mi matrimonio por que he encontrado indicios de infidelidad por parte de mi esposo y él siempre lo niega. Soy cristiana y se que la mujer se debe sujetar a su esposo, y de todos modos el no me valora. Quiesiera de verdad que me dijera como puedo liberarme de ese pasado que me está pesando cada día. Me gustaría recibir su respuesta.

    • Gracias por su comentario, le puedo decir que ud. tiene control de lo que humanamente puede, haga las cosas recomendadas en este artículo.El siguiente nivel a lo que humanamente podemos hacer, es nuestra fe y confienaza en Dios y el nos puede ayudar directamente y guiarnos a los pasos que debemos dar. Recuerde el dicho que dice que si nosotros hacemos lo posible, Dios hara lo imposible. pronto estaré publicando otros artículos relacionados para que le puedan ayudar. Gracias.

  7. stefany says:

    Excelente articulo creo yo q ando cegada x la irá ya q mi matrimonio se está derrumbando x problemas q salen y hasta q llegué a un límite y pienso q we mejor
    Gracias m sirvió mucho tú articulo

  8. Amador says:

    :) exelente articulo ojala y me allude a pensar las cosas , ultimamente e estado recordando algunos momentos que no me gustan de mi vida y al recordarlos caigo a una deprecion que asta se me rebuelve el estomago jahaha :P (es en serio ) ja
    Graciass !!

  9. Gustavo says:

    MMMMM Interesante, yo ando muy mal, ando regresando a mi pasado y siento que eso me esta traumando más!! tomare tus consejos y espero salir adelante. :)

  10. hola doctor mi nombre es paula me gusto mucho su articulo voy a poner en practica los consejos .estoy luchando con una depresion que vengo arrastrando hace mucho tiempo por muchos acontecimientos que hubo en mi vida . lo raro en mi que la depresion me ataca por momentos .hay veces que estoy muy bien ,contenta con ganas de hacer las cosas ,muy activa ,productiva .hay veces que paso dias tirada en la cama ,durmiendo todo el dia ,sin ganas de hacer nada ,llorando muy mal .hasta que pasa unos dias vuelvo a estar bien ,contenta con ganas ,positiva hasta que vuelvo a recaer.me gustaria que opinara de mi caso y me diga si debo buscar ayuda profesional .muchas gracias espero su respuesta .paula de buenos aires

    • Hola Paula,Cuando el subconsciente está programado con traumas emocionales es normal que inconscientemente se inicien o enciendan episodios depresivos, te pido que leas los articulos de los dos sitios web en ellos hay imformcaión sobre como atacar y arrancar de raíz la depresión de cualquier origen ya sea físico, emocional y espiritual. Toda ayuda que venga de profecionales capacitados de tu confianza es bienbenida. Descarga tu reporte gratis tambien. Dios te bendiga. http://www.arrancaderaizladepresion.com/blog

  11. sabrina says:

    me quede con ganas de mas..hay algun libro? donde puedo conseguirlo¿

  12. Asahi Des says:

    Me interesó mucho tu artúculo. ¿Sábes? yo tambien me siento deprimida y llevo tiempo asi. No logro deshacerme de los traumas pasados y no puedo perdonar a quien me hizo daño. Estoy consciente de lo que me hace daño pero no logro dejarlo ir. Dices que el perdón es de seres superiores, pues yo no lo soy, no puedo o no se como hacerlo. A ver si me puedes ayudar con consejos para hacerlo. Gracias

  13. doctor me siento muy mal ya que perdi mi hogar porque soy una persona que reacciono muy agresivamente tengo un suceso muy marcado en mi vida y es que cuando era niña mis papas tomaban alcohol y despues de que estaban un poco tomados mi mama le formaba problema a mi papa porque el tuvo una persona en su vida y terminaban discutiendo y muchas veses se agredian siento que esto me marco en mi vida y resulta que cuando tomo y me paso de tragos reacciono de la misma manera con mi pareja sin tener motivos me siento muy mal porque al otro dia no me acuerdo de nada pero le he hecho daño a mi pareja con esto no se si es porque vivi esto de pequeña pero si quiero cambiar quiero encontrar la raiz del problema y la manera de no reaccionar agresivamente le pido que me ayude y me de un concejo de como sanar todo esto para ser una mejor persona ya que no tengo en quien mas buscar ayuda..

  14. Alejandra says:

    Me Encantò Muchisimo esta pàgina de verdad que me hace ver con mas claridad las cosas ahora….Ya se como puedo liberarme de mis traumas aunq cosastara mucho al principio pero se q lo voi a superar gracias a sus palabras..

  15. laura says:

    holaa Dr. Me parecio muy interesante su articulo, pero yo la verdad creo que si estoy jodida me llamo laura tengo 18 años y :( mire le explico yo cuando naci mi mama era madre soltera y desconosco si el padre que tengo sea mi padre…mi mama durante mi niñez era muy agresiva y me llego a humillar muchas veces ese es un motivo por el cual siento que nadie me va querer, cuando nacieron mis hermanos mi mama siempre me hacia menoos,yo la verdad sentia que ella no me qeria que arruine su vida cuando llege aa ella…despues mi “papa” la puso en paz pero ahora siento que mi familia esta destruyendoce cada dia mas no podemos vivir sin estarnos peliando o insultandonos tanto mis hermanos como mis padres, en la ecundaria sufri de maltrato humillasiones de parte de mis compañeroos , jamas ee tenido novio por eso creeo qq jamas sere feliz con alguien que nadie me va aquerer ee tratado de safarme de todo esto pero me ees imposible que puedo hacer??D:

  16. celeste says:

    Estaba muy enamorada de mi novio, senti la felicidad en su máximo esplendor cuando descubri que estaba embarazada, él comenzó a tratarme con dura indiferencia, al cuarto mes descubrí leyendo su diario íntimo que no me amaba, que me había engañado, que para estar conmigo debía pensar en otras, que quería separarse y que no amaba al bebe que estaba en mi vientre…lo enfrenté, reconoció cada letra escrita y desapareció completamente, el día que estaba por dar a luz un extraño se comunicó conmigo de parte de él para saber si necesitaba algo, fue muy duro todo…cada instante…cada segundo sofocante…la soledad…mi vientre creciendo, la vida amaneciendo en mi cuerpo…todo ese amor concentrado en suaves pataditas….puse mucho coraje y amor para dar a luz…apareció 20 días despues que mi bebe nació…perdoné su brutalidad para no privar a mi bebe de un posible vínculo con su padre…no me dio ninguna explicación, cada vez que él se va, lloro y me duele el alma, me gustaría borrar la sensacion de dolor que me provoca su imagen…vuelvo al pasado constantemente y me angustia cada recuerdo de mi misma luchando por sobrevivirle a la situación…aún no logro superar lo sucedido…mi bebe ya tiene 4 meses, desearía no volverlo a ver…siento que me apago en un silencio absoluto.

    • Hola Celeste te felicito por tu valor, tu decisión de luchar por tu hijo. ahora solo te queda perdonar totalmente y hacer lo posible en tu vida, déjale a Dios que el se encargue de lo imposible, confia en el plenamente.
      Te recomiendo leer los demas articulos y el programa completo que se ofrece en este sitio. De verdad me alegra saber de tu caracter valeroso. Por favor Escribenos de nuevo queremos seguir escuchando de tus victorias. Bendiciones.

  17. Yessi. says:

    Bueno es tan difisil olvidar el pasado! bueno quizás muchas veces es lo que uno piensa, xk teniendo tan presente recuerdos tan horrendos k acaban con tu vida es muy dificil?? pero algo e aprendido! perdonar y pedir perdón, re programar mi mente y volver a iniciar, es maravilloso xk uno olvidada el pasado y volvemos a aprender de la vida sobretodo teniendo a Dios en nuestros corazones. Gracias Dr, e aprendido mucho y me a ayudado bastante! Bendiciones…..

  18. heidy says:

    muchas gracias por este blog por mi parte tengo muchos traumas de ninez como el maltrato fisico y verbal por parte de mi madre y la sensacion de abandono y falta de carino, ahora que soy adulta y tengo 27 anos esos traumas me estan afectando enormemente ya que soy muy retraida, aunque soy amable y tengo buenos sentimientos paso mucho trabajo para hacer amigos porque no logro relacionarme bien con las personas y no siquiera tengo novio me gustaria por favor un consejo muchisimas gracias.

    • Elena Fernandez Gutierrez says:

      Excelente resumen y muy objetivo. He tenido una vida llena de incidencias bastante negativas, he buscado respuestas en libros y su extraordinario relato me ha recordado el libro que leí al nacimiento de mi primer hijo. Un curso de milagros de Helen Schucman y William Thetford catedráticos de psicologia médica en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia en Nueva York entre otros libros de autoayuda. Gracias Elena

  19. Antonio says:

    Realmente hay ocasiones en las que como seres humanos necesitamos ayuda psicologica dejariamos de ser mortales si asi no fuere mas aun los trastornos emocionales dependen en gran parte al temor que en el futuro aparescan el miedo realmente no depende del pasado sino en forjar un nuevo futuro fundar las bases que el presente ofrece o que tan alta calidad es el fundamento suena complejo y delicado mas aun no imposible de lograr derribar ese pasado tenebroso y malo que nos atormenta es mejor decir dime tu pasado ahora para forjar un mejor futuro

  20. federic says:

    muy, buena pagina. Con informacion objetiva, y que me hacen comprender algunas cosas.

  21. Ana O. says:

    Hola, doctor, usted habla de que el perdón es fundamental, pero tengo una pregunta: ¿cómo se puede perdonar a esas personas que te hirieron y que siguen en tu vida, cuando son tus familiares? Creo que el problema quizás no sea el trauma emocional en sí, sino su rememoración constante a través de unas relaciones familiares que sólo pueden ser dolorosas, y que avivan el trauma. ¿Qué hacer? ¿Romper todo vínculo? Gracias.

  22. Isa says:

    Gracias doctor

  23. adriana says:

    hola Dr. bueno aqui voy………..me ha parecido bastante interesante este articulo, me explica muchas cosas. soy estudiante de psicología y tengo 21 años. hace unos años vivi una relación dañina. con violencia. ahora no puedo olvidar ese trauma y mucho menos he logrado perdonar. ahora tengo una relación, todo va muy bien, el es un chico bueno, pero constantemente trata de tranquilizarme por q de la nada aveces me da por llorar. por ponerme mal. sin motivo aparente. ayúdeme doc. por favor

  24. Citlali Z. says:

    Hola doctor, pues actualmente estoy en depresión y no lo he querido admitir, soy algo ”PEQUEÑA” como para que esto me esté pasando, pero espero pronto salir de este gran hoyo, la verdad no es nada fácil salir de esto, mucho menos cuando hemos tenido este tipo de traumas desde muy pequeños (ese es mi caso) y que después de grandes ahora nos vuelva a suceder de nuevo, sé que como ”adolesente” soy propensa a que este tipo de cosas me sucedan, pero ya no quiero sentirme mal, y sólo espero leyendo artículos como este y haciendo caso a las recomendaciones que se me hacen pueda retomar una vida más tranquila y más feliz.

  25. JULIO CESAR says:

    DR.FAUSTO COMO ESTA?,BUENO SU COMENTARIO ME HIZO VER LA CHANCE DE QUE PUEDO VENCER LAS HORRIBLES TRAUMAS QUE TUVE EN MI VIDA,EN COLEGIO Y AUNQUE NO LO CREA CON NIÑOS PEQUEÑOS,COMO QUISIERA REGRESAR EN EL TIEMPO PARA REPARAR EL DAÑO CAUSADO,HE PASADO YA COMO 3 AÑOS CON ESTOS PROBLEMAS QUE NO ME DEJAN EN PAZ,REALMENTE ES MUY DOLOROSO POR LO QUE ESTOY PASANDO QUE INCLUSO LLEGO A MAL PENSAR DE ALGUIEN SIN CONOCERLO,BUENO LEI ESTE COMENTARIO Y PIENSO QUE ME PUEDE AYUDAR A SER LIBRE,LE DIGO QUE MAS PIENSO CON EL ESPIRITU QUE CON EL ALMA(NO DIGA QUE SON LO MISMO PORQUE ESTA COMPROBADO QUE ESO NO ES CIERTO),TENGO PROBLEMAS CON LA UNIVERSIDAD,Y MAS QUE NADA CON LA RELACION CON MIS COMPAÑEROS DE CLASE,NO QUIERO QUE SE REPITA LO QUE PASO EN EL COLEGIO,REALMENTE QUIERO EVITAR QUE ESO PASE DE NUEVO,QUERIDO DR. SI ME RESPONDIERA A ESTE COMENTARIO,POR FAVOR DIGAME QUE PUEDO HACER PARA SEGUIR LUCHANDO CON LAS TRAUMAS DEL PASADO,MAS QUE NADA CON LAS HUMILLACIONES QUE TUVE SIN SABER COMO ENFRENTARLO,SALUDOS SU AMIGO J.C.

  26. soy virginia elizabeth guarde erncor por añoa y hasta ahora solo deseo curar mi dolor ni fue facil y aveces me da ira cometi errores me dolieron etngo una niña no estoy asu lado trabajo lejos esto causo en mi aml caracter colera odio espero cambie es o siento dolor y se debe atraumas terrible aveces me la agarro con todos o lloro de dolor ………

  27. Heidi says:

    Me consuela leer este artículo pero solo en el instante en el que lo leo pues mi trauma es tan profundo, he tenido un embarazo no deseado, he sido engañada y además de las marcas emocionales me han quedado marcas físicas del embarazo que no me permitirán salir a la playa nunca más en mi vida y aún no cumplo los 30

  28. libia says:

    hola, es increible que me la pase llorando despues de un suceso de mas de veinte años, me di cuenta de la infedilidad de mi esposo, y aunque vivo con él no se me quita ese dolor tenemos que vivir con esa espina que hacer?

  29. aliceinwonderlnd says:

    Doctor, muchisimas gracias por este articulo. Me encuentro en una situacion desesperante. Tengo heridas muy profundas y las se identificar. Lo que se me hace dificil es perdonar ya que la situacion me dejo marcada de por vida y tengo un constante recuerdo (es una situacion especial que no quisiera publicar aqui). Ahora estoy en una relacion y mi pasado no me deja salir a la superficie y me encuentro a punto de perder a mi marido ya que lo he lastimado mucho por mi actitud e inseguridades… he sido controladora y lo he ofendido de lo que me arrepiento muchisimo pero el ya tuvo suficiente… Me siento perdida. Quiero renunciar a mi pasado- Iniciar mi nueva vida y vivir un dia a la vez.. dia por dia.. quiero que esos malos recuerdos y heridas sanen para poder darle felicidad a las personas que me importan… quiero ser yo para poder salvar mi relacion pero siento que ha pasado tanto tiempo desde que no he sido yo que ya no recuerdo quien soy o como era antes de todo el dolor..

  30. carlos aponte says:

    Hola dr. He tenido multiples traumas fui victima de maltrato infantil intento de abuso sexual infantil divorcio entre mis padres mi unico hermano es autista mi primera vez fue con una mujer mayor nos quedamos sin hogar rupturas amorosas drogadiccion adiccion al tabaco adiccion a la pornografia adiccion a las citas por internet fui delincuente juvenil e intento de trata de personas vinculadas al narcotrafico pense que me iba a morir que hacer mi caso es especial parece de un libro lo se es la realidad. Hablo 2 idiomas y deje la carrera universitaria por falta de fondos..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s